Con motivo del 31 aniversario de la encarcelación del preso político Oscar López, se ha generado conversación al respecto en Twitter. A continuación, medimos el impacto del hashtag #FreeOscarLopez por las pasadas 24 horas. La hora del corte de este análisis fue a las 12:00 del medio día de hoy, 29 de mayo de 2012.

El tweet que mas viajó con el hashtag  #FreeOscarLopez es de la autoría de @GracielaRodzMar.  Cabe destacar que este tweet, tuvo una audiencia estimada de menos de 300 personas pues esa era la cantidad de seguidores de la cuenta, al momento de su envío.  Su audiencia real, ciertamente fue mucho menor, pues es poco probable que todos los seguidores de Graciela, estuvieran conectados en el momento que envio el mensaje.

Cabe destacar que al momento de enviar este tweet, Graciela contaba con menos de 300 seguidores, lo que demuestra que al contenido ser bueno, viajará por la Tuitoesfera, de seguidor a seguidor, sin la necesidad de tener miles de seguidores para lograr tal efecto.

Es tal, el impacto que puede tener el mensaje mismo, sobre quien lo difunde en Twitter, que la candidata por San Juan por el PPD, @CarmenYulinCruz, envio un mensaje con el mismo hashtag de #FreeOscarLopez, en el punto de efervescencia del tema y no tuvo el efecto del de Graciela.

Cabe destacar que este tweet, tuvo una audiencia estimada de unas 4,444  personas, pues esa era la cantidad de seguidores de esa cuenta al momento de su envío.  Su audiencia real, ciertamente fue mucho menor, pues es poco probable que todos los seguidores de Carmen Yulín Cruz, estuvieran conectados al momento en que envio el mensaje.

Para visualmente poner de perspectiva, la relevancia del contenido en ganar audiencia real  y no la cantidad estimada de esa audiencia, ( que es lo que refleja la cantidad de followers de una cuenta), mira esta comparación y haz acopio de lo que hemos analizado hasta ahora.

La lectura más compartida del tema acompañada del hashtag #FreeOscarLopez,  fue creada por la publicación digital 80grados.net y se titula: Oscar López desde la carcel. Esta entrada, fue compartida en unas 129 ocasiones, de tweet a tweet, gracias a los colaboradores principales que verán a continuación.

Para concluir y para dejar claro todos los datos procurados para este análisis, al momento de publicación de esta entrada ni 80grados.net ni Residente Calle 13, se seguian en Twitter.  Una muestra más de que el contenido, puesto en contexto reina y viaja solo… #tambien!