Resultados IVAPR.001

El Impuesto por Valor Añadido o mejor conocido como el IVA, es el nuevo sustituto al IVU. Luego de que el Gobernador Alejandro García Padilla anunciara la nueva reforma contributiva, decidimos investigar lo que pensaban los puertorriqueños sobre el tema.

Alrededor de 1169 participantes, 48% de ellos hombres y 51% mujeres de entre las edades de 18 a 65 años fueron encuestados a través de Monitor SN. La pregunta fue: ¿crees que el IVA traerá un verdadero alivio al tu bolsillo? El 84% de ellos contestó que NO. Un 8% contestó que si será un alivio y el 8% restante contestó no saber.

Son muchos los sectores los que sentirán el impacto del IVA. Este nuevo impuesto se cobrará tanto en productos como en servicios. Esa es la mayor preocupación de los puertorriqueños ya que aumentará el costo de las matrículas de escuelas privadas y universidades.

También el IVA afectará la forma de pagos de muchos meseros del país, ya que al añadirle el IVA al precio de los platos de los restaurantes, muchos consumidores preferirán no dejar propinas a los empleados.

En el caso de los beneficiarios del PAN, estos serán eximidos de pagar el IVA debido a que ese dinero es federal y no es sujeto a tributación estatal. Esto provoca injusticia para aquellos consumidores que antes se beneficiaban de ciertos privilegios pero ahora están obligados a pagar.

Para los comercios también será un dolor de cabeza. Estos tendrán que cambiar su sistema de información y cobro de impuestos, además de que la renta comercial también pagará el IVA.

Ya varios grupos opositores se han comenzado a sentir en protestas sobre el impuesto. Entre ellos están los universitarios, varios grupos a través de las redes sociales y comerciantes.

 

Enlaces relacionados:

El Nuevo Día: ¿Qué es el IVA?

News is my Business: Don’t tax education, fiscal growth plan vital 

Primera Hora: “IVAmos” a ver si el 16% funciona

Vocero: Otro golpe para el sector de los restaurantes

Noticel: Iva viene con un 16% para todo, incluyendo medicinas y alimentos

Sin Comillas: Los precios con IVA incluido, un dolor para los comercios