Fueron muchos las controversias que acapararon los medios digitales en el 2014. Monitor SN se unió a Noticel para hacer un estudio y así determinar cuáles fueron los eventos y las personalidades más relevantes para su audiencia y su sentir sobre los mismos.

Para lograr recopilar la data que buscábamos,  seleccionamos los eventos y las personalidades que mayor cobertura generaron en el año y analizamos los comentarios hechos por los lectores a través de las presencias digitales de Noticel. Se estudiaron un total de 24,344 comentarios, estos se distribuyeron de la siguiente manera: Facebook (59%), noticel.com (30%) y Twitter  @noticel (11%). Lo que nos llevó a concluir que las tendencias mundiales se estaban reflejando en su audiencia. Facebook atrajo la mayor cantidad de usuarios y Twitter trajo poca interacción y poca visibilidad. Y a pesar de que las opiniones provienen de una muestra amplia y diversa que en algunos casos se podría pensar que la misma está manipulada por la naturaleza anónima de las redes sociales; el hecho de que Facebook generara mayor reacción de los usuarios, nos da una visión real en cuanto a percepciones y opiniones gracias al “real name policy” y los controles de spam de la red social.

Comencemos con las personalidades. El productor Topy Mamery, fue una de las personas que más noticia generó en el 2014 no solo por su muerte repentina e inesperada, sino también por los escándalos que rodeaban su vida personal. Un 51% de lectores comentó de manera positiva hacia su persona, mientras que un 41% no aprobó conductas como su relación con la presentadora Shalimar Rivera y sus rencilla sin resolver con Noelia.

Pasando a los políticos, el gobernador Alejandro García Padilla, un 84% se expresó de forma negativa aunque reconocen aciertos como el nombramiento de la Juez Maite Oronoz. Por otra parte, la mayoría no estuvo de acuerdo con la amenaza de la paralización de la Autoridad de Carreteras y el pulseo por la aprobación al impuesto de la Crudita.

MONITOR SN INFOGRAFIA NOTICEL_AGP


Mientras su compañera de partido, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, obtuvo un 70% de desaprobación, y muchos la criticaron por “su soberbia”. La mayoría no estuvo de acuerdo con su negociación de ayudar a aprobar la “Crudita” a cambio de ayudas para el Caño Martin Peña, pero sí aprobó cuando le dijo al comité organizador de las Fiestas de la Calle San Sebastián no son una ATH para su uso personal. 

En cuanto a los líderes de Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló, a pesar de que un 68% de los lectores se expresaron de forma negativa y solo un 32% de manera positiva; este aparentó estar favorecido al ponerlo frente a contrincante Pedro Pierluisi quien tuvo un 82% en contra. Otro dato que es necesario destacar sobre ambos es que las noticias de Rosselló generaron un total de 3,774 comentarios mientras que aquellas que hablaban de Pierluisi solo lograron generar un total de 2,734. Ambos líderes tienen en común como desacierto las pugnas con otros líderes de su partido.

MONITOR SN INFOGRAFIA NOTICEL_PIERLUISI

Entre Los temas más controversiales del año podemos decir que lo fueron la epidemia del chikungunya, la marihuana y la aprobación del proyecto de “La Crudita” este último siendo el más negativo para el gobierno, pues 91% se expresó en contra. En cuanto al mosquito, podemos decir que un 88% se expresó en contra de la gestión del gobierno, la admisión tardía de la epidemia y las estadísticas fue lo que mantuvo más preocupada a la ciudadanía. Entre los temas analizados, la legalización y legislación de la marihuana fue el que único que recibió la aprobación con un 56% de los lectores a su favor aunque la mayoría dice que le preocupa que se lleve a cabo un referéndum pues le costaría al Pueblo.

Para finalizar, no podemos olvidar que cuando estamos analizando una asunto, solo estamos recogiendo la impresión de ese periodo de tiempo determinado.

Todas las infográficas aparecen en nuestro perfil de Pinterest: Monitor SN.

Para leer más sobre el tema puede acceder a Noticel.