El martes 18 de septiembre de 2012, se lanzó Monitor SN, compañía puertorriqueña que se incorporará a la tendencia vigente de recopilar, analizar y predecir información haciendo uso de la inteligencia que proveen las redes sociales, así lo dio a conocer la Lic. Julizzette Colón-Bilbraut, abogada especializada en medios sociales. Monitor SN proveerá a los individuos y organizaciones privadas, gubernamentales y sin fines de lucro un brazo de investigación e interpretación de las expresiones que hacen personas y grupos en los diferentes foros en Internet.

 “Las redes sociales son una cantera de valiosas opiniones inéditas que bien manejadas, bajo el amparo de los límites permitidos por ley, ofrecen nuevos horizontes para conocer y predecir audiencias y mercados. Esta modalidad llamada inteligencia digital, le ofrece al publicista, relacionista, profesional del mercadeo, en fin, al empresario en general, una herramienta única para poder planificar sus estrategias de comunicación y mercadeo”, declaró la Lic. Colón-Bilbraut.

Radiografía de la Tuitosfera Boricua 2012

Para dar un ejemplo puntual del alcance que tienen los análisis de inteligencia social en un área geográfica en particular, Monitor SN reveló los hallazgos del perfil de los usuarios en Twitter en Puerto Rico titulado: “Radiografía de la Tuitosfera Boricua”. Cabe destacar, que Twitter es la red social donde más presencia tienen las Fortune Global 100 Companies para el 2012.  Para ello se seleccionó una muestra de 30,000 cuentas de Twitter y se validaron los hallazgos con la ayuda de matemáticos y auditores.  Los hallazgos principales establecen los demográficos y el uso que se le dan a Twitter, los usuarios en Puerto Rico.  Esta información, es de gran valor, para todo tipo de organización o empresa que factoriza el uso de Twitter en Puerto Rico para sus iniciativas.

Se eligió además, un grupo de diversos protagonistas en la red social prototipos, para mostrar cómo su interacción en el medio social en cuestión, repercute entre audiencias y mercados variopintos.  Para esta tarea, se valió de varias de las más prestigiosas herramientas reconocidas en la industria de medición.  Los seleccionados fueron El Nuevo Día, como periódico; Radio Isla como emisora radial; WAPA TV como televisora; Banco Popular como Empresa Local; Dr. Iván González Cancel como político; Normando Valentín como periodista, Angelique Burgos, “La Burbu, como personaje mediático; y Jacinta Marín como personaje ficticio en Twitter.