I. Introducción

En el momento histórico que vive Puerto Rico, las aspiraciones a puestos políticos marcan su  contexto como telón de fondo. Y es que ya son nueve los aspirantes a la candidatura de Comisionado Residente por el Partido Nuevo Progresista en Puerto Rico para las elecciones del 2016. Entre los candidatos se encuentran desde médicos, ex-secretarios de agencias de gobierno, políticos incumbentes, entre otros.

•Zoé Laboy Alvarado – exsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación 1997-2000

•Luis E. Bacó – Director de la oficina de McConnell Valdés en Washinghton D.C.

•José Enrique “Quiquito” Meléndez – Representante Por Acumulación del PNP

•Luis G. Rivera Marín -exsecretario del Departamento de Asuntos al Consumidor 2009-2012

•Iván González Cancel – Cardiólogo y Designado Secretario de Salud 2009

•Carlos I. Pesquera – excandidato a la gobernación de Puerto Rico en el 2000

•Larry Seilhamer Rodríguez – Portavoz del PNP en el Senado

•Miguel Hernández Vivoni -exsecretario del Departamento de Vivienda 2010-2014

•Jenniffer González Colón – Portavoz del PNP en la Cámara de Representantes

II. Metodología

Con el propósito de conocer por quién votarían los respondientes de este sondeo, en las elecciones de noviembre de 2016 para el cargo de Comisionado Residente, Monitor SN realizó un sondeo a través de las redes sociales Facebook y Twitter. El sondeo constaba de tres preguntas.

Como primera pregunta, se les requería a los usuarios identificar quién era el gobernador de Puerto Rico al momento de su nacimiento. Esta pregunta se utilizó para validar la participación de los usuarios, ya que solo eran elegibles los participantes mayores de 18 años que pueden participar de las elecciones del 2016. También la contestación a esta pregunta nos permitió obtener un rango de edad de los participantes, sin tener que invadir su privacidad.

Esta pregunta, además de servir como medida de calificación también permitía discernir los participantes elegibles ya que de acuerdo a la opción escogida el usuario quedaba automáticamente descalificado sino cumplía con el requisito de edad. Haz “click” en la imagen para agrandarla.

Pregunta 1

La segunda pregunta presentaba las diferentes opciones para posibles aspirantes al cargo político de Comisionado Residente utilizando imágenes de cada uno. Es importante recalcar que estas personas son posibles aspirantes y no candidatos. Esta pregunta se realizó de manera inclusiva y no estaba limitada a la masa votante del PNP.

Por último, la tercera pregunta nos permitía conocer sobre la afiliación con colectividades de índole político. Aquí también se utilizaron imágenes representativas de las afiliaciones. Estamos conscientes, durante este proceso, que algunas colectividades no necesariamente cumplen con los requisitos de ley para ser considerados partidos políticos por lo que usamos la palabra colectividad, para identificar afiliación.

En Monitor SN deseamos poder obtener resultados confiables en nuestros sondeos. Es por esto, que como medio para garantizar la confiabilidad de los resultados del sondeo, solo se permitió una respuesta por computadora o dispositivo móvil. Para esto se registraron las direcciones de IP de todos los participantes y no se permitía regresar a las preguntas anteriores en el sondeo.

El sondeo estuvo abierto desde el domingo 30 de agosto hasta el jueves 3 de septiembre. Participaron 2,393 personas, de las cuales 1,436 de ellas fueron elegibles para completar el sondeo.

III. Resultados

  • La muestra de participantes que pudo ser utilizada fue de 1,436 usuarios.
  • De estos participantes un 64% fueron hombres, un 33% fueron mujeres, y un 3% se desconoce su género. Se puede decir que la participación de hombres a mujeres fue a razón de 2:1.
  • La tendencia en los bloques de participación en doble dígito empieza en los hombres a los 35 años en adelante y en las mujeres a los 55 años en adelante. Esto apunta a que los participantes más joven (18-24, 25-34) están en estos momentos, en correlación a esta candidatura, menos interesados en el proceso.
  • En cambio, los participantes de 35 años o más ya aparentan estar más inmersos en el proceso en correlación a la candidatura de comisionado residente.

Este sondeo fue diseñado como uno de viabilidad para la candidatura y no como uno primarista del PNP puesto que la pregunta se hizo de forma tal para que incluyera participantes de diferentes o ninguna afiliación. Hemos identificado como factores en el resultado de este sondeo asuntos tales como: el reconocimiento del aspirante, su posicionamiento, y su atractivo en la posible masa votante de cara al 2016 para esta candidatura.  Haz “click” en la imagen para agrandarla.

MONTITOR_SN_TEMPLATE_RESULTADOS_ACR.001

IV. Referencias Adicionales

 El Nuevo Dia – 01/07/2104Noticel – 02/03/2015,  Primera Hora – 08/10/2015,   El Nuevo Día – 20/08/2015, NotiUno – 25/08/2015.

Sobre Monitor SN:

Monitor SN es una firma de consultoría e implantación de inteligencia social para empresas, organizaciones o individuos fundada el 18 de septiembre de 2012

Como parte de sus proyectos Monitor SN trabaja con la inteligencia competitiva utilizando las redes sociales para conocer que piensan realmente las personas.  Una de las herramienta que utilizamos a tales fines, son los sondeos semanales. Estos sondeos sirven para retratar tendencias y anticipar su impacto.  Las respuestas a estos sondeos son totalmente voluntarias. Para realizar estos sondeos Monitor SN no recibe ningún tipo de compensación económica. Tampoco ninguno de los participantes en nuestros sondeos recibe compensación alguna por participar en de los mismos.  En Monitor SN apreciamos su tiempo y su confianza, es por esto que NINGÚN tipo de información personal de nuestros usuarios es compartida con terceros. De necesitar alguna información adicional puede comunicarse con nosotros a info@monitorsn.com