I. Introducción

Puerto Rico continúa haciendo historia, ya que actualmente hay once posibles aspirantes a la candidatura de Gobernador de Puerto Rico para las elecciones del 2016. Entre los candidatos se encuentran desde científicos, abogados, ex-secretarios de agencias de gobierno, políticos actuales y más.

  • Alejandro García Padilla: Gobernador de PR 2013-2016
  • David Bernier: exsecretario Gobernación de PR 2013-2015
  • Eduardo Bhatia: Presidente del Senado de PR 2013-2016
  • Héctor Ferrer: abogado, exrepresentate PPD 2005-2012
  • Pedro Pierluisi: Comisionado Residente 2013-2016
  • Ricardo “Ricky” Rosselló: profesor e investigador
  • Thomas Rivera Schatz: Senador PNP 2009-2017
  • María de Lourdes Santiago: Senadora PIP 2005-2017
  • Alexandra Lúgaro: abogada y empresaria, candidata independiente
  • Rafael Bernabe: profesor universitario, miembro del Comité Central del PPT
  • Manuel Cidre: empresario, candidato independiente

II. Metodología

Con el propósito de conocer por quién votarían los ciudadanos en las elecciones de noviembre de 2016 para el cargo de Gobernador, Monitor SN realizó un sondeo a través de la red social Facebook. El sondeo constaba de dos preguntas.

Como primera pregunta se presentaban las diferentes opciones para posibles aspirantes al cargo de Gobernador utilizando imágenes de cada uno. Es importante recalcar que estas personas son posibles aspirantes y no candidatos. Esta pregunta se realizó de manera inclusiva.

La segunda pregunta nos permitía conocer sobre la afiliación con colectividades de índole político. Aquí también se utilizaron imágenes representativas de las afiliaciones. Estamos conscientes, durante este proceso, que algunas colectividades no necesariamente cumplen con los requisitos de ley para ser considerados partidos políticos.

Gobernacion 2016 (1)

En Monitor SN deseamos poder obtener resultados confiables en nuestros sondeos. Es por esto, que como medio para garantizar la confiabilidad de los resultados del sondeo, solo se permitió una respuesta por computadora o dispositivo móvil. Para esto se registraron las direcciones de IP de todos los participantes y no se permitía regresar a las preguntas anteriores en el sondeo.

El sondeo estuvo abierto desde el lunes 9 de noviembre hasta el viernes 13 de noviembre. Completaron el sondeo 14,164 usuarios de Facebook.

III. Resultados

  1. La muestra de participantes que pudo ser utilizada fue de 14,164 usuarios de Facebook.
  2. De estos participantes un 58% fueron hombres, un 40% fueron mujeres, y de un 2% se desconoce su género.
  3. La tendencia en los bloques de participación en doble dígito empieza en los hombres en el rango de los 35 años en adelante. En cambio la participación en doble dígito en las mujeres comienza en el grupo de 55-64 años.
  4. De la muestra un 63% dice estar afiliado al PNP, 20% dice no estar afiliado a ningún partido y un 13% dice estar afiliado al PPD.
  5. Los resultados reflejan principalmente militancia de un partido, ya que los potenciales votantes de Ricardo Rosselló se identifican en un 90% como afiliados del PNP.
  6. Aunque Ricardo Rosselló obtuvo la mayoría de los votos esto no significa que tenga un triunfo seguro en las elecciones de noviembre de 2016. Esto nos indica que él tiene la habilidad para activar a su gente en las redes sociales y lograr que éstas emitieran su voto.
  7. A pesar de que Ricardo Rosselló tiene una mayoría cómoda y sólida, hay un 54% del electorado que todavía no se sabe cómo se va a distribuir en noviembre del 2016.
  8. La distribución de los participantes por los distritos senatoriales fue representada de la siguiente manera: San Juan 24%, Bayamón 5%, Arecibo 13%, Mayagüez 14%, Ponce 12%, Guayama 10%, Humacao 11% y Carolina 11%. Gobernacion 2016 (1) 2
  9. Este sondeo comenzó luego de que Manuel Cidre confirmara que iba a aspirar a la gobernación y lógicamente él figura con unos números que reflejan este anuncio. Haz click aquí para conocer los resultados de Manuel Cidre.
  10. Se encontró que los candidatos independientes obtuvieron números por encima de otros candidatos bien conocidos y que pertenecen a algún partido. Esto se pudo apreciar principalmente con Alexandra Lúgaro. Conoce los resultados que obtuvo aquí.
  11. El que los candidatos independientes obtuvieran una buena cantidad de votos nos habla del deseo que tiene la gente de un cambio.
  12. El posible aspirante que menos votos obtuvo fue Eduardo Bhatia. Los potenciales votantes de Eduardo Bhatia se identifican en un 37% como afiliados al PNP, en un 26% como afiliados al PPD y en un 28% como no afiliados. Para ver la gráfica haga click aquí.
  13. Alejandro García Padilla obtuvo más votos que Eduardo Bhatia y obtuvo el mismo porciento que Héctor Ferrer. En este dato es importante que se ponga en perspectiva el hecho de que la mayoría de los participantes, un 63%, declaró estar afiliado al PNP. Haga click aquí para ver la gráfica de votantes de Alejandro García Padilla.
  14. Los potenciales votantes de Alejandro García Padilla en un 71% se identifican como afiliados al PPD, pero también obtiene un 14% de no afiliados y un 12% de afiliados al PNP.
  15. Los potenciales votantes de Héctor Ferrer se identifican en un 37% como afiliados al PNP, en un 28% como no afiliados y en un 26% como afiliados al PPD. Para ver la gráfica, haga click aquí
  16. Los potenciales votantes de Alexandra Lúgaro son en un 61% no afiliados, pero un 19% proviene de afiliados del PNP y un 15% del PPD.
  17. En el caso del aspirante independiente Manuel Cidre, los potenciales votantes se identifican en un 83% como no afiliados, un 10% como afiliados del PNP y un 5% como afiliados del PPD.
  18. Los potenciales votantes de Pedro Pierluisi en su mayoría, para un 86%, se identifican como afiliados del PNP y un 10%  se identifica como no afiliados. Mira la gráfica aquí.
  19. Thomas Rivera Schatz no obtiene potenciales votantes de los participantes que se identifican como no afiliados y un 92% de afiliados del PNP. Conoce como se identificaron los votantes de Thomas Rivera Schatz aquí.
  20. David Bernier obtiene un 90% de potenciales votantes que se identifican como afiliados al PPD, pero no obtiene votos de potenciales votantes que se identifican como no afiliados. Consulta la grafica haciendo click aquí
  21. Los potenciales votantes de María de Lourdes Santiago se identifican en un 74% como afiliados al PIP, en un 14% como afiliados al PNP  y en un 8% como afiliados al PPD. Esta candidata tampoco obtiene potenciales votantes de los participantes identificados como no afiliados. Para ver la gráfica de María de Lourdes Santiago haga click aquí
  22. Rafael Bernabe obtiene un 54% de potenciales votantes que se identifican como afiliados al PPT, un 18% de afiliados del PNP y un 16% de posibles votantes que se identifican como afiliados al PPD. Para conocer los resultados en la gráfica haciendo click aquí.

Este sondeo fue diseñado como uno de viabilidad para la candidatura puesto que la pregunta se hizo de forma tal para que incluyera participantes de diferentes o ninguna afiliación. Hemos identificado como principal factor en el resultado de este sondeo el atractivo en la posible masa votante de cara al 2016 para esta candidatura y su habilidad para atraer miembros de su partido a las redes sociales. También se pueden incluir como factores de los resultados asuntos tales como: el reconocimiento del aspirante y su posicionamiento.

IV. Referencias Adicionales

  1. Entrevista con Julio Rivera Saniel en Dime La Verdad por Radio Isla 1320 AM con nuestra fundadora la Lcda. Julizzette Colón Bilbraut sobre el sondeo y resultados.  Escuchela aquí.
  2. Alexandra Lúgaro se impone sobre AGP en encuesta de redes sociales.
  3. Alexandra Lúgaro afirma que la mayoría de sus seguidores antes militaban en el PNP
  4. Otros partes de prensa sobre los aspirantes: El Nuevo Día – 17/11/2015Primera Hora – 11/04/2015,  Primera Hora – 30/10/2015El Nuevo Día – 17/11/2015Primera Hora- 17/03/2015Noticel – 10/07/2014El Nuevo Día- 07/08/2015,  El Vocero – 11/03/2015

Sobre Monitor SN:

Monitor SN es una firma de consultoría e implantación de inteligencia social para empresas, organizaciones o individuos fundada el 18 de septiembre de 2012. Como parte de sus proyectos Monitor SN trabaja con la inteligencia competitiva utilizando las redes sociales para conocer que piensan realmente las personas.  Una de las herramienta que utilizamos a tales fines, son los sondeos semanales. Estos sondeos sirven para retratar tendencias y anticipar su impacto.  Las respuestas a estos sondeos son totalmente voluntarias. Para realizar estos sondeos Monitor SN no recibe ningún tipo de compensación económica. Tampoco ninguno de los participantes en nuestros sondeos recibe compensación alguna por participar en de los mismos.  En Monitor SN apreciamos su tiempo y su confianza, es por esto que NINGUN tipo de información personal de nuestros usuarios es compartida con terceros. De necesitar alguna información adicional puede comunicarse con nosotros a info@monitorsn.com