Facebook se ha convertido en la nueva plataforma de compra y venta para el mundo. Si navegamos en esta red social encontraremos miles de páginas y grupos que se dedican a este negocio.

¿Qué se vende en estas páginas? En grupos como El Pulguero de Facebook se encuentra de todo: camas, enseres, carritos de comida, ropa, computadoras, celulares, servicios y hasta autos. Sin embargo hay páginas y grupos especializados en algunos artículos como es el caso de Clasificados de Equipo de Fotos de PR y El Pulguero de los Volkswagen. Esto no es solo en Puerto Rico. Si visitamos Garage Sale in Guadalajara México o Garage Sale Adelaide de Australia podemos  ver que estos pulgueros, están proliferando en otras partes del mundo.

Vender o comprar a través de esta nueva modalidad es muy sencillo. Algunos de estos grupos son cerrados por lo cual, se debe pedir acceso a ellos y esperar a ser admitido para poder ver su contenido, a diferencia de las páginas que son abiertas al público. Si te interesa hacer alguna compra debes comentar debajo de la publicación  y luego comunicarte con el vendedor a través del inbox para dialogar con el usuario los detalles del artículo y cómo se haría la transacción. Esta última queda a discreción de cada usuario, pues algunos ofrecen hacer envíos por correo mientras otros prefieren hacer la venta personalmente.

¿A qué se debe este boom de los pulgueros digitales? Estas páginas se siguen creando y aumentando la cantidad de usuarios debido a que satisfacen las necesidades de muchos: te permiten comprar y vender artículos en el área donde vives, los precios son sumamente más bajos que en las tiendas y los artículos están en excelentes condiciones. Además se reciben respuestas al instante del interesado y vendedor  y hasta se pueden negociar los precios y/o artículos.

Este nuevo uso de las redes, utilizadas para ventas, da un giro a cómo se mercadean los productos. Todo vendedor que tenga su tienda física debe mantener su vista a estas páginas ya que si la mercancía que su público ve le parece costosa, recurrirán a los pulgueros de las redes sociales.  Pero por otro lado pueden sacarle provecho, ya que si utilizan estas páginas como medios de promoción podrán atraer más clientes a sus tiendas físicas.