Resultados Dominicanos.001

El pasado año, República Dominicana estuvo recibiendo a miles de dominicanos que partieron a buscar mejor vida a distintas partes del mundo. Se establecieron, de manera legal e ilegal, en distintos lugares como Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela, Panamá, entre otros. Muchos de estos países enfrentan problemas económicos, razón principal para que los dominicanos regresaran a su patria.

A través de Monitor SN, decidimos encuestar a los hermanos dominicanos preguntándole, en qué lugar ellos creían que era más difícil vivir. Participaron 1,129 personas, de los cuales el 63% seleccionó a Venezuela como el lugar mas difícil para ellos vivir. Sin embargo el 14.1% seleccionó a Europa y el 11.5% votaron por Estados Unidos. La minoría votó por Puerto Rico y Panamá con 6.2% y 4.8% respectivamente.

La mayoría de ellos regresaron de manera voluntaria a su país debido a la crisis económica por la que están pasando muchos de estos lugares. Sin embargo, otros han decidido regresar cansados de los malos tratos, las persecuciones de la policía y los inspectores de inmigración.

Por otro lado, algunos de ellos fueron detenidos por la policía por delitos de tráfico de drogas y armas de fuego, falsificación de documentos y fraudes, pero al cumplir sus condenas serán enviados a la República Dominicana.

En Puerto Rico, para sostenerse ante a falta de empleo, vendían frutas, verduras, botellas de agua en las calles y avenidas de la isla. En cambio en España miles de dominicanos salían a las calles y plazas en busca de oportunidades de trabajo.

Muchos de los dominicanos prefieren regresar a su país del que algún día se fueron en busca de mejor calidad de vida, luego de darse cuenta de que en estos países se encontraron con problemas mas grandes. El sentimiento de volver a su patria, a su historia, raíces y familias es una razón para regresar sin ningún tipo de arrepentimiento. Prefieren pasar las calamidades en su país que en cualquier otra nación.

 

Noticias relacionadas:

COC Noticias: Miles de dominicanos regresan al país por crisis económica

Hoy: Dominicanos regresan voluntariamente al país; otros son repatriados

El Nacional: Decenas ilegales regresan al país voluntariamente